info
¿Cuál es la edad de los perros? La idea de que un año equivale a siete humanos es incorrecta
Durante su primer año los animales crecen mucho más rápido que los humanos y luego su desarrollo y longevidad depende de la raza
El mito popular dice que un año de vida para un perro equivale a siete años humanos. Pero es eso, un mito, porque el cálculo es incorrecto.
Así lo establece una investigación de Science insider, el portal de ciencia de la revista Business insider, en la que se parte del dato de que un perro de un año alcanza en ese momento su madurez sexual, algo que no sucede con los humanos de siete años.
Además, si se mantiene esa proporción, los humanos vivirían hasta 150 años, considerando que los perros más longevos alcanzan los 20 o 21 años.
Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de humanos y perros es diferente. Durante su primer año de vida los perros se desarrollan a un ritmo veloz y alcanzan su madurez. Desde entonces, depende de su tamaño y de la raza. Un perro pequeño crece mucho más rápido durante sus primeros años de vida, pero luego se frena y vive más tiempo que un perro más grande, en promedio.
Por ejemplo, un perro pequeño de 5 años tendría unos 36 años humanos, mientras que uno grande de la misma edad tendría 42. A mayor edad del perro, esa diferencia se agranda. Según el cálculo de Science insider, un perro grande de 12 años tendría 93 años humanos; y uno chico, 64.
Fuente: El Observador
tips
Cómo educar a un perro miedoso
Educar a un perro miedoso puede convertirse, a veces, en una tarea complicada si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas.
El miedo es uno de los rasgos del temperamento canino con mayor heredabilidad. Es decir que, de una madre miedosa, hay una alta probabilidad de que nazcan cachorros miedosos. Por supuesto, la genética no lo es todo y también influye el ambiente en el que crece y se desarrolla el perro. Por eso es tan importante saber cómo educar a un perro con miedo.
Con un manejo adecuado, un perro miedoso puede ir ganando seguridad en sí mismo. Sin embargo, si se le da una educación inadecuada, el miedo puede agravarse y llegar a limitar la vida diaria del animal y la de sus propietarios.
El problema del miedo en perros
El gran problema del miedo en perros es que se generaliza rápidamente. Es decir que un perro puede mostrar miedo, originariamente, a un sonido, objeto o persona concreta pero, poco a poco, su miedo puede ampliarse a cualquier sonido, objeto o persona parecidos al que originaron el miedo en un inicio.
Por ese motivo, los expertos en etología recomiendan abordar el problema cuanto antes y, sobre todo, dejarse asesorar por un profesional.
Pautas para educar a un perro miedoso
El miedo es una emoción natural, y también adaptativa. Como explica Benítez, sentir miedo nos protege de los peligros y mejora nuestra capacidad de supervivencia. En el caso de los perros ocurre lo mismo.
Ahora bien, cuando el miedo se convierte en excesivo, o está provocado por estímulos (cosas, sonidos, ambientes, personas, otros animales, etc.) inofensivos, entonces deja de ser adaptativo y necesita ser tratado por un profesional.
Los expertos advierten que hay ciertas pautas generales que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de educar a un perro con miedo.
1- Premiar en vez de castigar
Los perros temerosos son mucho más sensibles a los castigos que otros. Por eso, educar a un perro con miedo mediante el refuerzo positivo (premiando cuando hace algo bien) es siempre mucho más adecuado y eficaz que educarlo mediante el castigo (riñéndolo cuando hace algo mal).
Nunca hay que castigar al perro por mostrar miedo. El miedo es irracional y, por tanto, no depende directamente del perro el poder controlarlo.
2- Experiencias positivas
Para saber cómo educar a un perro miedoso hay que tener claro que el objetivo siempre debe ser presentarle al perro aquello que lo atemoriza de forma tan progresiva que no llegue a provocar en el animal una reacción negativa (modulando la distancia y la intensidad con la que se muestra el objeto, sonido, persona, etc.). Mientras se hace esto, es necesario ir asociando ese objeto/sonido/persona/animal a un estado emocional positivo, premiando con golosinas comestibles, con caricias o con juego, por ejemplo.
3- No forzar al perro
Si un perro tiene miedo a algo, no es recomendable forzarlo a aceptar la situación. El riesgo de actuar así es generar todavía más miedo en el perro e, incluso, llegar a provocarle una reacción de agresividad al sentirse amenazado.
4- No sobreproteger al perro
Algunas personas protegen de manera excesiva a sus perros miedosos. Sin embargo, la sobreprotección no ayuda al can a ganar seguridad en sí mismo. Al contrario, lo hace muy dependiente de su propietario de manera que, cuando éste se ausenta, el perro sufre más miedo.
Tratamiento para perros miedosos
Como hemos dicho, cuando el carácter miedoso del perro le impide tener un día a día relajado, o bien dificulta mucho la convivencia entre el animal y su entorno, es momento de consultar con un profesional.
Un educador canino o etólogo puede valorar el caso y pautar un tratamiento a medida para modificar el comportamiento del perro y ayudarle a estar más relajado y sentir menos miedo.
Habitualmente, las pautas para tratar un caso de miedo se basan en lo que se denomina “terapia de desensibilización y contra-condicionamiento”, que implica enseñarle al perro a tolerar aquello que le da miedo a la vez que lo asocia con una experiencia agradable.
Estas terapias deben estar siempre conducidas por un profesional y, con trabajo y paciencia, pueden llegar a dar muy buenos resultados.
tips
Piel brillante…
¿Quieres que tu mascota tenga una piel brillante?
Una forma natural y efectiva de que el pelo de nuestros perritos brille y se sienta sedoso es adicionarle unas gotas de aceite de oliva en cada comida. A los pocos días veras el resultado.
Además, estarías proporcionándoles una buena cantidad de Omega 3. Los ácidos grasos Omega 3 para perros pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades.
Remedios para el mal olor de tu mascota
Siempre y cuando se haya descartado alguna enfermedad o dolencia se pueden usar algunos remedios para el mal olor como estos que vamos a describir.
Baña a tu perro con esta mezcla especial de vinagre
Según indican muchos expertos, una alternativa recomendable y muy natural, sin incurrir en un mayor gasto, sería una mezcla del champú que se utiliza normalmente para bañar al perro (un champú especial para perros, no se vaya a usar el mismo que utilizas tú o tu familia porque se le podría irritar su piel), con una taza aproximadamente de vinagre de manzana o vinagre blanco. Las propiedades de estos vinagres hacen que se puedan utilizar para limpiar el pelo del perro, al igual que se utilizaban antaño con el pelo de los niños para erradicar y evitar los piojos, por ejemplo.
Con esta mezcla se lava a la mascota a fondo y es conveniente asegurarse de frotar el champú y el vinagre muy bien, masajeando con la punta de los dedos y llegando hasta las raíces del pelo. Después que esté cubierto todo, se enjuaga con abundante agua, a fondo, que no queden restos de la mezcla del champú y el vinagre. Es importante después del baño, secar bien a tu perro. Nunca hay que dejar al perro secar al aire porque las bacterias se desarrollan fácilmente en una piel húmeda, y eso podría provocar el efecto contrario; un olor peor.
Baña a tu perro con esta mezcla de agua oxigenada y bicarbonato
Hemos encontrado otro remedio contra el mal olor de tu perro aconsejado por distintos veterinarios, que es el siguiente: Mezclar un litro de agua oxigenada al 3 por ciento (hay diferentes tipos de agua oxigenada, es importante tenerlo en cuenta) con 200 gramos de Bicarbonato y con una cucharada sopera del jabón o champú que se usa para el lavado del perro. Estas proporciones son óptimas para perros de talla normal por lo que si es para un perro de talla grande se deben de duplicar estas cantidades.
Para dar esta mezcla hay que tener especial cuidado con que no entre en los ojos del perro, para ello existen cremas oftálmicas que se pueden aplicar antes de dar el baño con esta solución.
Se moja al animal con abundante agua y después se frota bien la solución, dejándola actuar durante 4 o 5 minutos, teniendo cuidado con los ojos del perro como hemos comentado. Una vez pasado el tiempo se enjuaga bien, profundamente y se seca totalmente al perro.
Luego, si tu mascota se ha portado bien después del baño, puedes recompensarla con alguna de sus galletas o snacks para perros favoritas, seguro que no le hará asco ninguno y si el baño es para tu perro un trauma puede que darle algún premio para perros ayude a que sea más fácil para ti su baño. Puedes visitar nuestra tienda online de alimentación natural para perros por si te interesa tener provisiones para su hora del baño.